Un paseo por el parque Ekateringof

Este post fue originalmente publicado el 04 de mayo de 2016 en mi blog anterior, para rescatarlo y que no quede en el olvido, os lo dejo por aquí 😉

Ayer por la tarde, aprovechando que el buen tiempo al fin ha llegado a San Petersburgo, decidí dar un paseo por el parque Ekateringof y disfrutar de la primavera que empieza aflorar. Como imaginaba, no fui el único con esta idea y me pude encontrar un parque lleno de niños familias y parejas que toman el sol y descansas en sus zonas verdes para alejarse del bullicio de esta ajetreada ciudad.

Y es que unas de las cosas que siempre reconoceré que no me gusta de San Petersburgo, es la cantidad de ruido y la poco calma que se respira en la ciudad debido al ir y venir constante de los vehículos por sus largas avenidas. Yo, que vivo en una de esas largas avenidas de más de 5 km, puedo decirlo de primera mano. Pero bueno, sobre eso quizás hablaré en otro post.

El caso es que para al parque decidí coger el metro. Para ello hay que tomar la línea 1 (roja) y plantarse en la estación Narvskaya. Una estación que me pareció preciosa por sus pequeñas esculturas en relieve situadas en cada pilón y que representan a diferentes profesiones: médicos, soldados, agricultores, constructores, etc.

Estación Narvskaya en el mapa.

Extracto del mapa del metro.

Interior de la estación Narvskaya

Interior de la estación Narvskaya.

Exterior de la estación Narvskaya.

Exterior de la estación Narvskaya.

Una vez fuera seguimos encontrándonos con algunos trozos de la historia, como este impresionante mural en uno de los edificios adyacentes:

Mural en un edificio en Narvskaya-
Y como no, el impresionante Arco del Triunfo Narvskaya (o de Narva) que conmemora la victoria de Rusia contra las tropas de Napoleón Bonaparte. Un arco con una historia muy interesante detrás y de la que hablaremos en otro momento, pero que se encuentra durante estos días presidido por las decoraciones para el Día de la Victoria, el 9 de mayo.

El Arco de Narva.

El Arco de Narva.

El arco de Narva con la decoración del 9 de mayo.

El arco de Narva con la decoración del 9 de mayo.

Escultura del arco de Narva.

Detalle de una de las esculturas de estilo romano ofreciendo una corona de laurel.

Si cruzamos el arco, podemos llegar hasta una pequeña rotonda que sirve de parada para los tranvías y en cuyo centro nos encontramos con un monumento al Marshall Govorov.

Rotonda en Narvskaya.

Monumento al Marshall Golovov.

Monumento al Marshall Golovov.

Y después de este vistazo a los alrededores, nos dirigimos al parque, el cual se encuentra a escasos 5 minutos a pie desde la salida del metro.

El parque de Ekateringof está situado en la isla que lleva su mismo nombre. Su nombre proviene del regalo del zar Pedro el Grande (Pedro I – fundador de San Petersburgo) de estas tierras a su esposa Ekaterina en 1711, donde construyó un palacio de verano que desgraciadamente no ha perdurado hasta nuestros días.

Palacio de Ekateringof construido por Pedro I a su esposa Ekaterina.

Palacio de Ekateringof construido por Pedro I a su esposa Ekaterina.

Dibujo de Ekateringof antiguamente.

Antes todo esto era campo.

Tras la muerte de Pedro I, Ekaterina no volvió a este palacio, y ya en el siglo 19, el lugar se convirtió en un sitio público para el descanso y los paseos de los peterburgueses, algo que ha perdurado hasta hoy.

Parque Ekateringof
Durante la época soviética el parque cambió hasta dos veces de nombre, pasándose a llamar «Parque 1º de Mayo» y «Parque del 30 aniversario de las Juventudes Comunistas de Lenin». En el territorio del parque se construyó durante esta época un estadio al aire libre y que sigue en uso en la actualidad.

El canal Bumazhnyy.

El canal Bumazhnyy.

Parque Ekateringof

El parque, al tratarse de una isla, está rodeado por el canal Bumazhnyy, el río Ekateringof y el río Tarakanovka.

Parque Ekateringof

Vistas al río Ekateringof y a la iglesia de la epifanía del señor en la isla Gutuevskiy.

Vistas al río Ekateringof y a la iglesia de la epifanía del señor en la isla Gutuevskiy.

Unos barcos pesqueros sobre el río Ekateringof.

Unos barcos pesqueros sobre el río Ekateringof.

Mucha gente aprovechó estos días de buen tiempo para tomar el sol, como el señor que aparece en esta foto, que estaba prácticamente en calzoncillos…

Parque Ekateringof.

Un palacete, recuerdo de lo que antaño fue el parque.

Un palacete, recuerdo de lo que antaño fue el parque.

Por último, quería mostraros una placa conmemorativa que se encuentra junto al río Ekateringof, en el territorio del parque. La placa indica que aquí, en la desembocadura del río Neva, en la noche del 6 (17) al 7 (18) de mayo se consiguió la primera victoria de Rusia en la Gran Guerra del Norte. Bajo el mando de Pedro I y A. D. Menshikov se tomaron dos naves suecas: «Gedan» y «Astrild».

Una placa en el parque Ekateringof.
Sin lugar a dudas, un lugar impresionante y cargado con muchísima historia. Una visita recomendada, tanto para desconectar, como para aprender un poco sobre esta magnífica ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.